Mbira
La kalimba, mbira, mambira o sanza, es un instrumento musical africano, teniendo mayor arraigo en Zimbabue donde es considerado un instrumento nacional. Consiste en un grupo de lengüetas de metal o bambú, adheridas a un tablero o resonador.
Las lengüetas son presionadas y soltadas con los pulgares y dedos para producir melodías y acompañamientos. La mbira data por lo menos del siglo XVI en África y fue importada a Latinoamérica por los esclavos.
Asociada al pueblo shona, se ejecuta principalmente en ceremonias religiosas y reuniones sociales.
La música shona es bien conocida como representante de música de mbira ("el piano de pulgar").
El intérprete de la kushaura (parte principal de mbira) a menudo actúa también como vocalista, la seleccionando una conocida melodía o patrón de mbira para acompañar unas determinadas letras. Por lo general se trata de una frase o unas pocas líneas de texto que luego son comentadas improvisadamente.
El intérprete de la kutsinira (parte segunda de mbira) sigue un patrón que se entrelaza con la kushaura de tal forma que genera las notas repetidas que identificativas de la música para mbira. De hecho la kutsinira suele ser lo mismo que la kushaura, pero tocado medio golpe más tarde.
Los intérpretes de mbira son a su vez acompañados por otro cantante menos activo que toca el hosho) y responde a la letra improvisada del cantante adornando y complementando la melodía de la voz principal.
Theremin
El theremín (théremin o théreminvox), llamado eterófono en su versión primitiva, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Inventado en 1919 por el físico y músico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin).
Consiste en una caja con dos antenas: la derecha es recta y vertical y la izquierda, horizontal y con forma de bucle. Con la derecha se dirige el tono y con la izquierda el volumen.
Lo curioso de este instrumento es que se toca sin tocarlo, es decir, se interpreta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas, sin necesidad de ponerla en ellas. La derecha se usa para la vertical y, cuanto más cerca esté de ella, más agudo será el sonido resultante. La izquierda, por su parte, se utiliza para la antena horizontal y, al acercarse, disminuye el volumen, aumentando progresivamente a medida que se aleja.
El Santur es un instrumento de cuerda percutida de la India. El percutor puede ser una varilla que golpea una cuerda o más creando melodías (como en el caso de la cítara, el qanun árabe, y el cimbalom o címbalo húngaro) o bien un grupo de cuerdas creando un acompañamiento rítmico. Dos de los más conocidos intérpretes de este instrumento son Faramarz Payvar (en Irán) y Shivkumar Sharma (en la India).
El Surbahar
El Surbahar es un instrumento de cuerda pulsada usado en música clásica de India. Está estrechamente relacionado con el sitar, pero tiene un rango de tonos más bajos. Dependiendo del tamaño del instrumento, es usualmente afinado de dos a cinco tonos abajo del sitar, pero no teniendo la música clásica de India el concepto de afinación absoluta, esto puedo variar. El instrumento puede emitir frecuencias más bajas que 20 Hz.
El surbahar mide arriba de 130 cm. Usa una calabaza seca como resonador, y tiene un mástil de madera con trastes amplios, que permite un glissando de seis notas en el mismo traste. Posee 4 cuerdas rítmicas, 4 cuerdas principales, y de 15 a 17 cuerdas simpáticas. Hay dos puentes; las cuerdas principales pasan sobre el puente grande y las simpáticas sobre el puente pequeño. El ejecutante toca las cuerdas usando un plectro metálico.
Poco a poco iremos agregando mas instrumentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario